Propagación exterior de incendios en edificios (III, IV)

III. ¿Cómo se propaga un fuego según el tipo de fachada?

Propagación a través de las ventanas, llamado efecto "leap frog" (salto de rana)  El efecto “leap frog” es la capacidad del incendio para propagarse de forma ascendente y secuencial de una planta a otra a través de las ventanas de un edificio. Puede ocurrir a través de cualquier tipo de fachada. El calor producido en un incendio podría ser lo suficientemente intenso para provocar la rotura de los vidrios de las ventanas del piso de arriba y así propagarse el incendio.

Propagación a través de la cavidad del encuentro del forjado y la fachada  Este tipo de propagación tiene lugar en las fachadas ligeras con revestimiento de vidrio mejor conocidas como muros cortina. Este tipo de propagación tiene lugar en las fachadas ligeras con revestimiento de vidrio mejor conocidas como muros cortina.  Son especialmente peligrosas aquellas que no disponen de barreras cortafuego en el encuentro del forjado de cada planta y la fachada. Además la estructura metálica que la soporta debe tener suficiente resistencia termomecánica para no colapsar demasiado pronto ante un incendio.

Propagación a través de las cámaras ventiladas (Fachadas ventiladas)  Este tipo de propagación ocurre en las fachadas con cámara ventilada (fachada ventilada) que carecen de elementos de compartimentación capaces de impedir el paso del fuego.  De no contar con barreras cortafuego estas fachadas resultan peligrosas en caso de incendio por su efecto chimenea. Además los materiales de aislamiento térmico deben ser ignífugos. Preocupados por estos aspectos y por la proliferación de rehabilitaciones de fachadas con el sistema de fachada ventilada hemos estudiado con diferentes fabricantes los posibles sistemas a instalar en la fachada por si se produce un incendio.

Propagación a través de los revestimientos exteriores combustibles (Sistema SATE)  La rapidez y la intensidad de este tipo de propagación dependen de la calidad de los materiales utilizados, la solución constructiva utilizada, de las medidas antiincendios instalados al rehabilitar la fachada, etc. Es fundamental la correcta ejecución y combinación de materiales para evitar una radiación muy elevada o desprendimiento de partes de material. Trabajar con empresas experimentadas es una garantía. 

IV. Demostración técnica de fuego en fachadas

Como ejemplo en el Fire Seminar Barcelona del año 2014 se realizó unas demostraciones prácticas de incendio sobre cuatro fachadas distintas. Las muestras eran de 8 metros de altura (casi tres pisos) y 2,80 m de ancho, con un ala lateral de 1,50 m. En la siguiente imagen se muestra una instantánea sacada con cámara termográfica (miden el calor) y cómo actúa el fuego después de 15 minutos de iniciarse la demostración. Las muestras eran de 8 metros de altura y 2,80 m de ancho, con un ala lateral de 1,50 m, y cumplían con las exigencias del CTE (Código Técnico de Edificación) en cuanto a reacción al fuego y barreras cortafuego. Los resultados fueron dispares en función de la combustibilidad de los materiales de aislamiento empleados y de la tipología de fachada. En la imagen de la derecha se muestra una instantánea termográfica (miden el calor) y cómo actúa el fuego después de 15 minutos de iniciarse la demostración. Se utilizaron 4 tipos de aislamiento para mostrar cómo actúan dependiendo de las características de cada uno.

De izquierda a derecha, muestra de una fachada SATE con aislamiento EPS, fachada SATE con aislamiento de lana de roca, fachada ventilada con aislamiento PUR (material plástico de composición celular empleado como aislante térmico y acústico y como impermeabilizante) y fachada ventilada con aislamiento lana de roca. Las cuatro fachadas cumplían con las exigencias del CTE (Código Técnico de la Edificación) de España, sin embargo ante un incendio su comportamiento y su tiempo de propagación fue diferente. En función de los materiales que hayamos utilizado pueden salvarse vidas y evitar costosos daños materiales.

Demostracion del comportamiento del fuego en diferentes fachadas