Rehabilitación integral del edificio

La Comunidad de Propietarios de María Díaz de Haro, 25 plantea la rehabilitación integral de la cubierta, las fachadas de los patios y parte de la fachada principal con las terrazas y el propio suelo del patio. La rehabilitación de la cubierta transcurre con el ritmo propio de una obra de estas características hasta que se detecta que la estructura portante es de madera y está afectada por Xilófagos (Capricornio). Éstos se reproducen cada 7 años, las generaciones van muriendo pero se aseguran así su supervivencia, lo que hace a veces que las empresas de tratamiento de plagas al realizar el estudio no detecten actividad alguna. Localizado a tiempo, se deciden cambiar las solivas de la estructura que están severamente afectadas y al conjunto general darle un tratamiento anti-xilófagos, para garantizar la perduración de la madera durante muchos años. La nueva estructura se realizará con un tablero sandwich que incorpore el propio aislamiento de la cubierta que garantizará el confort y la reducción de pérdidas energéticas por la misma. Sobre el panel sandwich se colocan placas impermeabilizantes de Onduline, que están garantizadas durante 25 años por el propio fabricante y son de fácil y rápida instalación, lo que hace que durante las obras el tejado se pueda cubrir y proteger rápidamente ante lluvias para no filtrar agua a las viviendas que hay debajo. Se van resolviendo los encuentros con las instalaciones propias de la cubierta (chimeneas, placas de zinc, salidas de cubierta) con el máximo rigor ya que son las zonas por las que el agua busca vías de filtración y hay que dejarlas bien impermeabilizadas y estancas.

Respecto las fachadas de patios, se opta por aislar térmicamente con sistemas Sate, reparándose las zonas deterioradas y/o ahuecadas para facilitar el anclaje del nuevo revestimiento. Las instalaciones afectadas (bajantes, instalaciones de tv, teléfono, agua, electricidad) se sueltan para reponerlas posteriormente detrás del aislamiento. Es necesario adecuar dichas instalaciones a las normativas actuales y asegurar su buen funcionamiento. Gracias a este sistema disminuirán las facturas asociadas a la calefacción por lo que la propia obra se va pagando poco a poco con los ahorros que se consiguen en tales facturas. Las viviendas ganan en confort y disponen de una etiqueta energética que para alquilar o vender destacarán sobre otras viviendas en alquiler o venta que no estén aisladas. La fachada principal se sanea de fisuras y se pinta nuevamente, se aprovecha para impermeabilizar el suelo del patio y de las terrazas.

El proceso a seguir es el siguiente;

  • Picado y desescombro de baldosas actuales
  • Aislado de terrazas
  • Impermeabilizado con fabricantes de primera calidad
  • Aplicación de nuevos raseos de caída hacia los sumideros
  • Terminado con baldosa cerámica, antideslizante
  • Se presta especial interés en resolver los encuentros con otras instalaciones, zócalos perimetrales de la propia fachada, sumideros, etc asegurando que las zonas tratadas quedan aisladas, impermeabilizadas y estancas

Entre Comunidad y Grupo Geonor se acuerda el pago de las obras en un plazo de 24 meses sin bancos ni intereses para que los vecinos puedan pagar de una manera flexible. Además se contrata un seguro a todo riesgo a la construcción pagado por Grupo Geonor para ofrecer a la Comunidad esta garantía adicional.

Volver al blog

Ejemplos de obras realizadas con Sistema SATE