Rehabilitación de edificio con sistema SATE en Bilbao

Este Edificio situado en la calle Uruñuela de Bilbao presentaba problemas de humedades y condensaciones en gran parte de las viviendas que lo componen. A su vez, el revestimiento actual de mortero de las fachadas estaba fisurado, desconchado y con algún desprendimiento poniendo en riesgo a los viandantes que pasan por debajo del Edificio. Inicialmente, una vez montado el andamio se limpia con máquina de agua a presión el soporte antiguo de las fachadas para poder verificar su estado real (fisuras, zonas huecas, desconchados).

Tras repasar el revestimiento y picar las zonas deterioradas, aparece una hoja de ladrillo debilitada en varias zonas , por lo que se decide hacer una prueba de resistencia para validar las espigas que será necesario colocar como anclaje del sistema. Se van realizando las diferentes fases de ejecución de las obras, instalando el sistema SATE, placas de aislamiento, espigas de anclaje, esquineros en ventanas, esquineros en alero, perfiles de goterón, morteros específicos del sistema de revestimiento de las placas de aislamiento, con su malla correspondiente embebida en el mortero, finalmente se aplica el acabado final de mortero coloreado en los colores elegidos por la Comunidad de Propietarios. Los puntos singulares del Edificio, deben ser tratados con especial interés, aislamiento e impermeabilización debajo de los vierteaguas elegidos (cerámicos, de polímero, de aluminio). Los remates en los encuentros del nuevo aislamiento de la fachada con la unión de la cubierta deben ser protegidos y tratados convenientemente. Al inicio de las obras y para poder instalar el sistema de aislamiento, se desmontarán las instalaciones que discurren por las fachadas (Instalaciones de gas, de telefonía, de televisión, bajantes de aguas pluviales del tejado, colgadores de ropa, calderas de calefacción), posteriormente se recolocarán nuevamente las instalaciones, pudiendo hacerlo de varias maneras, canalizándolas a través de canaletas de superficie, dejándolas vistas o empotrándolas en las fachadas por debajo del aislamiento. Todo ello según elección de la Comunidad de Propietarios y siguiendo las prescripciones del Proyecto detalladas por el Arquitecto.

Como curiosidad en esta obra, una madrugada, se quemó un contenedor de basura y las llamas alcanzaron la maya de protección del andamio, esto originó un pequeño incendio, que nos permitió comprobar in situ, el buen comportamiento que los sistemas SATE tienen ante un incendio, el aislamiento no se incendió dando tiempo a los bomberos a acudir para apagar las llamas del andamio, evitando incendios en el resto de la fachada y en viviendas y comercios anexos. Para esta obra, Grupo Geonor tenía contratada una póliza de seguro a Todo Riesgo a la Construcción a favor de La Comunidad de propietarios, que junto con el seguro comunitario, se hicieron cargo de los costes originados por el incendio.

Volver al blog

Más obras realizadas con Sistema SATE