Rehabilitación de fachada con SATE en Bilbao

Esta obra realizada en la calle Zabala en Bilbao presentaba fisuras y grietas en los paños de fachada, frentes de terrazas, etc. En varias ocasiones se han producido desprendimientos, con la suerte de no haber accidentado a nadie. Los torreones del Edificio, se encontraban en muy mal estado, por lo que fue necesario rehacerlos nuevamente. Se aprovechó para colocar zinc en su parte superior y pesebres de recogida de aguas para evitar futuras filtraciones en los torreones y deterioros progresivos. Las molduras y cornisas del Edificio, se protegieron también con planchas de zinc para evitar deterioros progresivos. En las fachadas se picó el 100 % de su revestimiento de mortero que estaba totalmente fisurado. Se reconstruyeron las hojas de ladrillo que estaban deterioradas y débiles. Posteriormente se realizó un nuevo revestimiento con mortero de cal para facilitar la transpirabilidad colocando malla de pvc embebida en el mortero, se alinearon los aleros y cambiaron los tramos deteriorados, finalmente se colocó el sistema SATE.

Durante el proceso de las obras, semanalmente se organizaba la visitas de obra guiada con La Comisión de Obras de La Comunidad de Propietarios y el Arquitecto para ver el estado de las obras y como se ejecutan los puntos singulares de las obras. Los vecinos son participes en todo el proceso de la obra y en todas las decisiones al respecto, elección de materiales, acabados estéticos, colores. Se muestran diferentes pasos de la colocación del sistema SATE; colocación del perfil de arranque, colocación de las placas de aislamiento pegadas con morteros del sistema y ancladas con las rosetas de afianzamiento del sistema.Posteriormente se tapan todas las oquedades y rosetas colocando la perfilería específica en ventanas, esquinas, alero y terminando con la aplicación de las diferentes capas del mortero y la maya embebida en su interior. Se rehace nuevamente el alero, colocando baldosa antideslizante en las terrazas y los vierteaguas elegidos, previamente aislados e impermeabilizados por debajo.

El Edificio ha mejorado su estética, funcionalidad y calificación energética. Los costes de las facturas asociadas a la calefacción disminuyen en torno un 40 %, evitando pérdidas de calor en las viviendas y entradas de frío. Desaparecen las condensaciones interiores y el Edificio se revaloriza. Si las viviendas se pusieran a la venta, obtendrían un mejor precio de venta respecto a viviendas vecinas que no están aisladas. El confort en el interior ha mejorado ya que las placas aun siendo aislantes, también tienen propiedades que mejoran la acústica. Es la primera vez que se instalan sistemas en la rehabilitación de un Edificio que al reducir el consumo en facturas, el dinero invertido se va recuperando con el paso de los años. Este Edificio obtendrá importantes ayudas del E.V.E. (Ente Vasco de Energía) por realizar una rehabilitación con criterios de ahorro energético.

Volver al blog

Más obras realizadas con Sistema SATE